5.00 star(s) 1 Vote

loikl

Feb 14, 2018
hehe yes I saw it, but I think I found something to approve that then commented how it was hehe.

Porcus Dev

Engaged Member
Game Developer
Oct 12, 2017
To translate a game I would follow these steps:
- Decompress the game with UnRen (you will have access to the code)
- Copy the game folder into Renpy's working directory
- Open Renpy, select the game, click on "Generate Translation" and choose the language (this will create the lines to be translated).
- Go to the "tl" folder inside the game where there will be ".rpy" files of each game file but only with the lines of text to translate.

The only thing you have to keep in mind is that you also have to modify the start in the game, so that the language can be selected.

NOTE: It should also be noted that this is used to translate the dialogue of the characters, but not other things that the game may have and that will require a manual editing of the original code.

-------------------------

Para traducir un juego yo seguiría estos pasos:
- Descomprimir el juego con UnRen (se tendrá acceso al código)
- Copiar la carpeta del juego dentro del directorio de trabajo de Renpy
- Abrir Renpy, seleccionar el juego, pulsar en "Generar Traducción" y elegir el idioma (esto creará las lineas a traducir)
- Ir a la carpeta "tl" dentro del juego donde habrá archivos ".rpy" de cada archivo del juego pero solo con las lineas de texto a traducir

Lo único que se tiene que tener en cuenta es que tenéis que modificar también en el juego, el inicio, para que se pueda seleccionar el idioma.

NOTA: También se debe tener en cuenta que esto sirve para traducir el diálogo de los personajes, pero no otras cosas que pueda tener el juego y que requerirá una edición manual del código original.

infogon

Dec 28, 2018
To translate a game I would follow these steps:
- Decompress the game with UnRen (you will have access to the code)
- Copy the game folder into Renpy's working directory
- Open Renpy, select the game, click on "Generate Translation" and choose the language (this will create the lines to be translated).
- Go to the "tl" folder inside the game where there will be ".rpy" files of each game file but only with the lines of text to translate.

The only thing you have to keep in mind is that you also have to modify the start in the game, so that the language can be selected.

NOTE: It should also be noted that this is used to translate the dialogue of the characters, but not other things that the game may have and that will require a manual editing of the original code.
Thank you so much for the guide.

loikl

Feb 14, 2018
Thanks @mgomez0077, I had already seen that this was a way of translating the game but in my case only works the second option "merge strings translation", and also had doubts if I extracted all the texts or only the dialogues ...

I was dealing with a script to extract all the texts or at least the great majority but still has many flaws as each developer programs differently.

By the way, you're the developer of Big City's Pleasures? if so, very good game. Congratulations.

NOTA: This is necessary to add it to the screen.rpy file so that the translation works with the renpy program.

vbox:
style_prefix "pref"
label _("Language")
textbutton "English" action Language(None)
textbutton "Spanish" action Language("spanish")

----------------------------- Or --------------------------------------

frame:
style_prefix "pref" #or any other style depending on your code
has vbox: #if your frame is inside vbox section
xfill True #if your frame is inside vbox section
label _("Language")
textbutton "English" action Language(None)
textbutton "Spanish" action Language("spanish")

Depends on how the game is programmed, I hope in a few days to upload an example with the game "Orange Trainer".

Last edited:

loikl

Feb 14, 2018
After some experiments I did I managed to create the files for translation of the game "Orange Trainer", they are untranslated but when you place them and enter the game in the Options menu you have the option to activate the translation.

I don't know if you want me to upload the files like that and someone translates them, if I do, it will be with automatic translation and the syntax will not be very good.

By the way, does not translate the whole game but if the dialogs and most menus, as soon as I get a way to translate what is missing I will comment.

MATY76

Sep 18, 2018
perdon por meterme, no kiero desvirtuar su charla porke veo ke tambien es util para ke mas gente se ponga a traducir, pero me recomendaron este post para solicitar juegos en español, alguien seria tan amable de recopilar las sugerencias y dejarlas en algun link?
si este hilo sigue creciendo con otro tipo de comentarios va a ser imposible encontrar los juegos ke la gente sugiera
PD: mgomez0077 me encanto tu juego Big City's Pleasures

loikl

Feb 14, 2018
Thank you MATY76, it will be a great help for those who need it.

If anyone requires it I add a translation made for the game Kelly's Family: Mother in Law : https://f95zone.to/threads/kellys-family-mother-in-law-k84.1692/ the game is already finished.

As always, the translation has syntax details (automatic translation) but in case someone wants it here it is.

PS: Are you sure "twit of my life" is in Spanish? I haven't played it in a while, but I think it was only in English and Russian.

Last edited:

MATY76

Sep 18, 2018
Thank you MATY76, it will be a great help for those who need it.

If anyone requires it I add a translation made for the game Kelly's Family: Mother in Law : https://f95zone.to/threads/kellys-family-mother-in-law-k84.1692/ the game is already finished.

PS: Are you sure "twit of my life" is in Spanish? I haven't played it in a while, but I think it was only in English and Russian.
mil gracias, ya lo agregue a mi pots
PD: no estoy muy seguro, lo habia chekeado y si lo vi en español, por eso lo agregue ( creo ke lo vi comentado en algun changelog) pero ahora no encontre nada, de todos modos lo sake de este mismo post, puesto al principio por el moderador ( esta en la pagina 1 en el primer comentario del moderador, el 4to del post)

Reactions: IS 2 and loikl

Benijaimes

Apr 12, 2019
y están en español (are in spanish).
Hola, me descargue el juego y no encuentro cómo colocarlo en español. En preferencia no aparece y en la pantalla principal solo aparece ruso e inglés.

UncleVT

Låt den rätta komma in
Jul 2, 2017
Hola, me descargue el juego y no encuentro cómo colocarlo en español. En preferencia no aparece y en la pantalla principal solo aparece ruso e inglés.
See the date of my post (Jul 5, 2018). At that moment the Spanish version was available. Later was abandoned.

Reactions: loikl

Ryunoske

Jul 6, 2019
M
español es el idioma original de este juego

actualmente esta traducción tiene errores pero esta aceptable. cuando tenga un poco de tiempo me dedicare a sacar una actualización de esta traducción.

actualmente estoy traduciendo este juego pero me estoy tomando mi tiempo debido a la poca disponibilidad que tengo libre

se escuchan opiniones que juegos me recomiendan para.... jugar o tal vez para TRADUCIR!!
Milf city y Dating my daughter cap1 para Android son buenos y me gustaría que los traducirá a español por favor.

Milf city and Dating my daughter cap1 for Android are good and I would like you to translate them into Spanish please.

loikl

Feb 14, 2018
M

Milf city y Dating my daughter cap1 para Android son buenos y me gustaría que los traducirá a español por favor.

Milf city and Dating my daughter cap1 for Android are good and I would like you to translate them into Spanish please.
Dating my daughter cap1 have a translation in spanish in this page , but I don't know if this is a good translation, I don't use this.

Reactions: Ale 22

Ryunoske

Jul 6, 2019
Dating my daughter cap1 have a translation in spanish in this page , but I don't know if this is a good translation, I don't use this.
Si pero es para PC no para Android.

If it's for PC no for Android.

Tonycuba

Sep 12, 2019
Hello @sabiduriaxxjim, thank you for putting this tutorial so that people can translate but, without wanting to offend, I think it is a little complicated and can be simplified ... at least when it comes to games in Ren'py, I can not speak for those created in Unity.
-------------------------------------------------
Hola @sabiduriaxxjim, se agradece que hayas puesto este tutorial para que la gente pueda traducir pero, sin querer ofender, creo que es un poco complicada y se puede simplificar... al menos en lo que se refiere a juegos en Ren'py, no puedo hablar para los creados en Unity.

Aquí unos simples pasos:
- Usa para descomprimir los archivos del juego (esto te generará los archivos ".rpy" que necesitas para la traducción)
- Utiliza un editor de texto avanzado para abrir los archivos ".rpy", por ejemplo "Editra", "Notepad ++", "Visual Studio", "Atom", etc... No necesitas un editor hexadecimal. Por experiencia, Editra es muy fácil y sencillo, Notepad ++ normalmente trabaja bien pero a veces puede guardar los archivos mal, mejor evitarlo para no tener que ir repasando que es lo que ha guardado mal (básicamente espacios y separación entre lineas), el Visual Studio tiene la ventaja que puedes añadirle el corrector ortográfico, y del Atom solo he oído hablar pero no lo he utilizado...en resumen, si no quieres complicarte, Editra.
- Como bien te ha comentado @sabiduriaxxjim, cambia solo las frases entre " ", lo demás será código que no debes modificar.
PD: No hay problema en usar acentos o "ñ", solo hay que vigilar con algunos caracteres que renpy usa para código, por ejemplo, si en una frase quieres poner ", tiene que ir con un \ delante: ejemplo: mc "bla, bla, bla, \"blablablba\", bla, bla, bla" (las comillas de cada punta son las que utiliza Ren'py para identificar que es un diálogo, las del centro son las que tu quieres que salgan en la frase que quieres decir, y para que el programa no se confunda, pon \ justo antes).

En realidad el proceso es muy simple, lo laborioso es ir traduciendo :p

Un saludo.
Hola

me pueden desir como poner la pagui na en español

Tonycuba

Sep 12, 2019
español es el idioma original de este juego

actualmente esta traducción tiene errores pero esta aceptable. cuando tenga un poco de tiempo me dedicare a sacar una actualización de esta traducción.

actualmente estoy traduciendo este juego pero me estoy tomando mi tiempo debido a la poca disponibilidad que tengo libre

se escuchan opiniones que juegos me recomiendan para.... jugar o tal vez para TRADUCIR!!

hola ya esta bien o todabia no se pueden aser la misiones de la mitad de los personajes

Tonycuba

Sep 12, 2019
Nesesito que me recomien den juegos que esten terminado y sin errores por fabor es que soy cubano y es complicado el internet aki para descargar un juego y tenga errores o me quede enganchado no si si son en ESPAÑOL MEJOR ....GRACIAS:::::):):):)(y)

Reactions: Br1

ggdfgdgdfgdg

Jun 11, 2019
unaldien guardar por que me aparese esto cuando trato de inisiar el juego despues de meter la carpeta de la traducción

Lo siento, pero ocurrió una excepción no descubierta.

Mientras ejecuta el código del juego:
ScriptError: Name (u'E: \\ Backup Projects \\ PROJECTS \\ Dreams of Desire ELITE Assembly - New minigame / game / episode10.rpy ', 1517090529, 0) se define dos veces, en episode10.rpyc: 21 y game / tl / retry / episode10.rpyc: 21.

- Rastreo completo ---------------------------------------------- --------------

Seguimiento completo:
Archivo "C: \ Users \ adans \ Desktop \ DreamsOfDesireEP12-ELITE-1.0.3-pc \ renpy \ bootstrap.py", línea 306, en bootstrap
renpy.main.main ()
Archivo "C: \ Users \ adans \ Desktop \ DreamsOfDesireEP12-ELITE-1.0.3-pc \ renpy \ main.py", línea 357, en main
renpy.game.script.load_script () # establece renpy.game.script.
Archivo "C: \ Users \ adans \ Desktop \ DreamsOfDesireEP12-ELITE-1.0.3-pc \ renpy \ script.py", línea 266, en load_script
self.load_appropriate_file (". rpyc", ".rpy", dir, fn, initcode)
Archivo "C: \ Users \ adans \ Desktop \ DreamsOfDesireEP12-ELITE-1.0.3-pc \ renpy \ script.py", línea 757, en el archivo de carga apropiada
self.finish_load (stmts, initcode, filename = lastfn)
Archivo "C: \ Users \ adans \ Desktop \ DreamsOfDesireEP12-ELITE-1.0.3-pc \ renpy \ script.py", línea 423, en finish_load
bad_node.filename, bad_node.linenumber))
ScriptError: Name (u'E: \\ Backup Projects \\ PROJECTS \\ Dreams of Desire ELITE Assembly - New minigame / game / episode10.rpy ', 1517090529, 0) se define dos veces, en episode10.rpyc: 21 y game / tl / retry / episode10.rpyc: 21.

Windows-8-6.2.9200
Ren'Py 6.99.14.2.3333

Mié 25 sep 23:40:18 2019

5.00 star(s) 1 Vote