• To improve security, we will soon start forcing password resets for any account that uses a weak password on the next login. If you have a weak password or a defunct email, please update it now to prevent future disruption.

Tool Traductor Renpy [Python]

L4wl13t

New Member
May 31, 2021
1
3
RENPY TRADUCTOR
Buenas, quiero aportar un script que creé hace un poco de tiempo, el cual les ahorrara mucho tiempo en el momento de traducir sus juegos. Esto lo creé debido a que no encontraba ningún traductor "automatico" que me funcionara, así que decidí en crear uno, en lo siguiente les explicaré como usarlo;

1. Instalación: Lo primero que deben hacer para usar este script es tener instalado Python desde la 3.8 en superior ( ) y descargar el script .

2. Preparar archivos: Lo suguiente a hacer es preparar los archivos que vamos a traducir, para esto en el juego que tenemos, cuando vayamos a extraer los archivos, debemos marcar la siguiente opción(imagen) Esto lo que hará es generar-nos una linea de texto con cadenas vacías, ahí es donde nuestro script colocará la traducción, y debajo de esta estará la cadena de texto original.
1631411361477.png

3. Preparar archivos: Ahora con nuestros archivos extraidos, movemos todos los archivos (O uno por uno si no se quieren perder) con la extensión .rpy a la carpeta de nuestro traductor, entonces nuestro directorio deberia quedar así:
1631412082313.png

4. Ejecución: Ahora en una terminal y dentro de la carpeta ejecutamos el script con "python renpytranslate.py" (si usas linux pon python3) y esto nos ejecutara el script saliendo lo siguiente(Imagen) Lo unico que deben hacer es seguir los numeros en orden, intente hacerlo lo mas facil posible de entender, no sé si fue así :b
1631412147303.png

5. Paso 1: Escoger la opcion numero 1 (Colocar uno en la terminal y dar enter) nos pedirá que archivo queremos extraer, colocamos nuestro archivo con la extensión y despues el archivo en el que queremos guardar los dialogos:
1631412341678.png

6. Paso 2: Una vez tenemos nuestro txt, entramos en este y eliminamos todos los saltos de lineas (tambien el que esta en la ultima lina, normalmente toca manual este): 1631412555440.png

7. Volver a ejecutar el script y ejecutar el paso 2, esto lo que hará es separarnos nuestro archivo en unos mas pequeño para poder traducir en masa, en esos archivos que creó, lo que toca hacer es quitar el ultimo salto de linea que se crea automáticamente:
1631412849285.png

8. Una vez eliminado los los saltos de linea ejecutamos el paso 3, este nos pedira el nombre de la carpeta que se creo antes, y el archivo a crear con la traducción, una vez con eso, movemos ese archivo a la raiz del script, para evitar colocar la ruta despues:
1631413160640.png

9. Con todo listo, solamente entra al archivo con la traducción, elimina los saltos de linea y busca si hay variables que se traducieron, estas estan en un formato así [variable], tambien si se tiene agregado color eliminar el espacio que se hace ejemplo: {/ color} --> {/color} o con algún parecido. Otro error que puede pasar es cuando el dialogo tiene un "hablante" no definido(Imagen) para solucionar esto, lo que pueden hacer es borrar el girls(de color verde) del archivo original y volver a hacer todo(o simplemente ir al archivo traducido y ajustarlo). Todo esto se hace para que a la hora de sobreescribir el nuevo archivo quedé bien, sin ningun error.
1631413577434.png

10. Ahora ejecutamos el punto 4 y nos pedira, primero el archivo original que queremos traducir, despues el archivo con la traduccion y por ultimo el archivo final donde queremos guardar todo, esto nos dará como resultado un archivo con la traducción hecha:
1631414109017.png



1631414150113.png

Lamento si no me logré explicar bien, espero que con solo ver el script sepan como usarlo, si tienen algun problema me pueden escribir a mis discord: Lawliet#3087
 
Last edited:

WekSpeak

New Member
Dec 18, 2021
3
0
I can do all the steps up to step 6, from then on I can't do it anymore, I would like you to clear my doubts in discord if possible.


Discord: Fry#7815
 

TioNick

New Member
Jun 22, 2020
7
2
Mi problema es que ya hice la traducción, pero el juego se actualizó y no sé cómo agregar los nuevos scripts a mi traducción existente. ¿Tu script puede hacer eso?

Solo los textos nuevos tienen que venir con las líneas con el texto original, porque me gusta traducir jugando, porque con el contexto es más fácil.
 

Tenshi1704

New Member
Nov 12, 2023
1
0
tengo este problema, trato de traducir al español el juego elfheim, pero lo hice con esta guia https://attachments.f95zone.to/2020/12/986797_Tutorial_de_traduccion_RenPy.pdf

y cuandotrato de poner la traduccion en "new" no me aparece nada a al hora del juego,guardo el archivo pero no me lo lee

View attachment 2407730
arriba es donde ma aparece el "new" y donde escribir la traduccion, pero al momento de ejecutar el juego:

View attachment 2407731
Te recuerdo que en la guía te especifica que para que salga en español debes añadir la opción en el menú de opciones del juego